Sunday, May 7, 2023

Apostoles Linea Sucesoral

Jesús de Nazaret





We inherited the Apostolic Succession from 1515 directly from Pope Leo X

 


Sucesión Apostólica Linea de los Apóstoles de Jesús

Linea Apostólica de Leonado Marin-Saavedra

 

San Mateo 10: 1,40 - Jesús declara a sus apóstoles: "El que os recibe a mí (Mi), a mí me recibe, y el que a vosotros rechaza, a mi (Mí), y Aquel que me envió". Jesús libremente les da Su autoridad a los apóstoles para que puedan Convertir efectivamente al mundo de los humanos. San Mateo 16:19; 18:18 - A los apóstoles se les da la autoridad de Cristo para tomar decisiones visibles en la tierra que serán ratificadas en el cielo. Dios levanta a la humanidad en Cristo exaltando a sus líderes elegidos y dándoles la autoridad y la gracia que necesitan para lograr la conversión de todos. Sin una cabeza como autoridad en la Iglesia, habrá caos.

12 Apóstoles de Jesús


QUE ENTENDEMOS POR SUCESIÓN APOSTÓLICA


Los grupos que conforman la catolicidad universal y los movimientos cristianos históricos de fe, denominamos sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra".

 

Las iglesias romana, ortodoxa, anglicanas, episcopales y algunas luteranas afirmamos que la sucesión apostólica se mantiene mediante la consagración de obispos de forma personal, directa dentro de una ceremonia de FE e ininterrumpida desde los tiempos de Jesús de Nazaret y los santos apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron a obispos, los cuales de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy. Esta doctrina de FE, de obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez habían sido elegidos y configurados por el mismo Cristo, es formulada por primera vez por San Clemente a finales del siglo I. Sin embargo, su formalización hubo de esperar al surgimiento de las diversas doctrinas gnósticas entre los siglos I y IV, al proclamar sus seguidores que existía una tradición oculta divina que se remontaba al propio Cristo y a los apóstoles.

 

La Iglesia romana utilizó la doctrina de la sucesión apostólica para contrarrestar las predicaciones de los gnósticos, haciendo énfasis en la figura del obispo como preservador y defensor de la FE, que fue verdad revelada transmitida por los apóstoles. Una gran mayoría de los grupos evangélicos cristianos conceden poca o ninguna importancia a esta. De acuerdo a la interpretación de ellos de las Escrituras, eliminaron las figuras de obispos y sacerdotes, enfatizando la libre interpretación de la Biblia, como lazo de continuidad con la fe de Cristo y los apóstoles. En las denominaciones no históricas es imposible constatar una línea de sucesión apostólica ya que según la enseñanza tradicional esta yace condicionada a la permanencia de los ministros ordenados en la unidad de la Iglesia. Cabe mencionar que, según la ley canónica y la generalidad de los teólogos conservadores, esta sucesión solamente tiene validez entre varones, por la naturaleza misma del Sacramento del Orden. Algunos grupos e Iglesias modernas liberales cristianas de los últimos tiempos, han hecho cambios, ordenan mujeres. y casan parejas del mismo sexo.


La Iglesia de Jesucristo, comenzó con la designación por Dios, de los 12 apóstoles. Con la llamada de los 72 discípulos se incrementó el número de los seguidores de Jesús y hoy entre todos está usted continuando la obra.

 

12 Discípulos de Jesús

JESÚS DE NAZARET Y SUS DOCE APÓSTOLES

 Estos son los nombres de los 12 Apóstoles de Jesús:

 

Andrés: Andrés era el hermano de Pedro, e hijo de Jonás. Vivió en Betsaida y Capernaúm y era pescador antes de que Jesús lo llamara. Originalmente fue un discípulo de Juan el Bautista (Marcos 1:16-18). Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús (Juan 1:40). Él es el primero en tener el título de Misionero en Casa y en el Extranjero. Es reclamado por tres países como su Santo Patrono –Rusia, Escocia y Grecia. Varios estudiosos dicen que predicó en Sitia, Grecia y Asia Menor. Andrés trajo a otros a Jesús también. Aunque las circunstancias lo colocaron en una posición donde podría haber sido fácil para él llegar a ser celoso y resentido, fue optimista y estuvo contento en el segundo plano. Su principal propósito en la vida fue traer a otros al Maestro. De acuerdo con la tradición, Andrés murió como mártir en Acaya, Grecia, en el pueblo de Patra. Cuando la esposa del Gobernador Aepeas fue sanada y convertida a la fe cristiana, y poco después de que el hermano del Gobernador se volviera cristiano, Aepeas se enojó mucho. Él arrestó a Andrés y lo condenó a morir en la cruz. Andrés, sintiéndose indigno de ser crucificado en una cruz en la misma forma que su Maestro, suplicó que la suya sea diferente. Así que fue crucificado en una cruz con forma de X, la cual hasta el día de hoy es llamada la cruz de San Andrés y es uno de sus símbolos apostólicos. También se usa un símbolo de dos peces cruzados para referirse a Andrés, ya que él era pescador originalmente.

 

Bartolomé: Bartolomé Natanael, hijo de Talmai, vivió en Caná de Galilea. La tradición dice que fue misionero en Armenia. Un número de estudiosos cree que fue el único discípulo que provino de sangre real, o de una familia noble. Su nombre significa Hijo de Tolmai o Talmai (2º Samuel 3:3). Talmai fue rey de Gesur cuya hija, Maaca, fue esposa de David, madre de Absalón. El nombre de Bartolomé aparece en cada lista de los discípulos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13). Este no era el primer nombre, no obstante, fue su segundo nombre. Su primer nombre probablemente era Natanael, a quién Jesús llamó “un verdadero Israelita, en quien no hay engaño.” (Juan 1:47). El Nuevo Testamento nos da muy poca información sobre él. La tradición indica que fue un gran investigador de la Escritura y un estudioso de la ley y los profetas. Se transformó en un hombre de rendición completa al Carpintero de Nazaret, y uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Se dice de él que predicó con Felipe en Phrygia y Hierápolis; también en Armenia. La Iglesia de Armenia lo reclama como su fundador y mártir. Sin embargo, la tradición dice que él predicó en India, y su muerte parece haber tenido lugar ahí. Murió como un mártir por su Señor. Fue despellejado vivo con cuchillos. Su símbolo apostólico es tres cuchillos paralelos.  


Santiago, el Anciano: Santiago, el Anciano, Boanerges, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol; un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Predicó en Jerusalén y Judea y fue decapitado por Herodes, en el año 44 DC (Hechos 12:1,2). Fue un miembro del Círculo Interno, llamado así porque estaba formado por los que recibieron privilegios especiales. El Nuevo Testamento nos cuenta muy poco sobre Santiago. Su nombre nunca aparece separado del de su hermano Juan. Ellos eran un dúo inseparable (Marcos 1:19-20; Mateo 4:21; Lucas 5:1-11). Fue un hombre de coraje y espíritu de perdón – un hombre sin envidia, viviendo a la sombra de Juan, un hombre de extraordinaria fe. Fue el primero de los doce en convertirse en mártir. Su símbolo es tres caparazones de crustáceo, en señal de su peregrinación por el mar.

 

Santiago, el Menor (o Más Joven): Santiago, el menor o más joven, hijo de Alfeo, o Cleofás y María, vivió en Galilea. Fue el hermano del Apóstol Judas. De acuerdo a la tradición él escribió la Epístola de Santiago, predicó en Palestina y Egipto y fue crucificado en Egipto. Santiago fue uno de los discípulos menos conocido. Algunos estudiosos creen que fue el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. Santiago fue un hombre de carácter fuerte y un tipo de los más ardientes. La tradición nos cuenta que él también murió como un mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos. La sierra se convirtió en su símbolo apostólico. 

 

Juan: Juan Bocanegras, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago, el apóstol. Fue conocido como el discípulo amado. Un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén y fue miembro del Círculo Interno. Él escribió el Evangelio según San Juan, 1º de Juan, 2º de Juan, 3º de Juan y Apocalipsis. Predicó entre las iglesias de Asia Menor. Desterrado en la Isla de Patmos, fue más tarde liberado y murió de muerte natural. Juan fue uno los apóstoles prominentes. Es mencionado en varios lugares en el Nuevo Testamento. Fue un hombre de acción; era muy ambicioso; y un hombre con un temperamento explosivo y un corazón intolerante. Su segundo nombre fue Boanerges, el cual significa Hijo del Trueno. Él y su hermano Santiago vinieron de una familia de mejor posición que el resto de los apóstoles. Siendo que su padre contrataba sirvientes en su negocio pesquero (Marcos 1:20) él pudo haberse sentido por sobre el resto. Estuvo muy cerca de Pedro. Actuaron juntos en el ministerio. Pedro, sin embargo, era siempre el vocero del grupo. Juan maduró con el tiempo. En la etapa posterior de su vida, se había olvidado de todo, incluso de su ambición y temperamento explosivo, excepto de su compromiso de amor para con el Señor. Se dice que un atentado fue realizado contra su vida mediante un cáliz de veneno del cual Dios lo salvó. Murió de causas naturales. Un cáliz con una serpiente en el mismo es su símbolo.

 

Judas Iscariote: Judas Iscariote, el traidor, fue el hijo de Simón quien vivió en Kerioth de Judá. Él traicionó a Jesús por treinta piezas de plata y luego se ahorcó (Mateo 26: 14,16). Judas, el hombre que llegó a ser el traidor, es el enigma supremo del Nuevo Testamento porque es muy duro ver como alguien que estuvo tan cerca de Jesús, que vio tantos milagros y oyó muchas de las enseñanzas del Maestro pudo entregarlo en mano de sus enemigos. Su nombre aparece in tres listas de los 12 Apóstoles (Mateo 10:4; Marcos 3:19; Lucas 6:19). Se dice que Judas vino de Judá, cerca de Jericó. El era un judío y el resto de los discípulos eran Galileos. Era el tesorero del grupo y estaba entre los que lideraban conversaciones. Se dice que Judas era un judío nacionalista violento que siguió a Jesús con la esperanza de que a través de Él sus sueños y su llama nacionalistas pudieran ser realizados. Nadie puede negar que Judas fuera un hombre codicioso y a veces usó su posición como tesorero del grupo para tomar dinero del monedero común. No hay una razón cierta de por qué Judas traicionó a su maestro, pero no fue su traición lo que colocó a Jesús en la cruz, sino nuestros pecados. Su símbolo apostólico es el lazo corredizo de una horca, o una bolsita de dinero con piezas de plata cayéndose de él.

 

Judas Tadeo: Judas Tadeo, o Lebeo, hijo de Alfeo o Cleofás y María. Fue hermano de Santiago el más joven. Fue uno de los apóstoles de los que se sabe poco y vivió en Galilea. La tradición dice que predicó en Asiria y Persia y murió como mártir en Persia. Jerónimo lo llamó “Trinomios” lo cual significa “un hombre con tres nombres”. En Marcos 3:18 es llamado Tadeo. En Mateo 10:3 es llamado Lebeo. Su apellido era Tadeo. En Lucas 6:16 y Hechos 1:13 es llamado Judas el hermano de Santiago. Judas Tadeo también fue llamado Judas el Zelote. Por su carácter fue un intenso y violento nacionalista con el sueño de poder mundial y dominio del pueblo escogido. Según los registros del Nuevo Testamento (Juan 14:22) él le preguntó a Jesús en la Última Cena, “¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?” Judas Tadeo estaba interesado en dar a conocer a Cristo al mundo. No como un Salvador sufriente, sino más bien, como un Rey gobernante. Nosotros podemos ver claramente por la respuesta que Jesús le dio, que el camino del poder nunca se puede reemplazar por el camino del amor. Se ha dicho que Judas fue a predicar el Evangelio en Edesa cerca del Río Éufrates. Allí sanó a varios y muchos creyeron en el nombre del Maestro. Judas fue desde allí a predicar el Evangelio en otros lugares. Fue asesinado con flechas en el Ararat. El símbolo elegido para él es el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.

 

Mateo: Mateo, o Leví, hijo de Alfeo, vivió en Capernaúm. Fue un publicano o cobrador de impuestos. Él escribió el evangelio que lleva su nombre. Murió como mártir en Etiopía. El llamamiento de Mateo al grupo apostólico es mencionado en Marcos 2:14, Mateo 9:9 y Lucas 5:27-28. De estos pasajes aprendemos que Mateo también fue llamado Leví. Era una costumbre común en el Medio Este en la época de Cristo que los hombres tuvieran dos nombres. El nombre de Mateo significa “un regalo de Dios”. El nombre Leví le pudo haber sido dado por Jesús. Es interesante que Santiago el menor, quien fue uno de los doce apóstoles, fue hermano de Mateo, también el hijo de Alfeo. Aunque sabemos poco sobre Mateo personalmente, el hecho sobresaliente sobre él es que fue un recaudador de impuestos. La versión Reina-Valera lo llama publicano, lo que en latín es Publicanus, enfatizando compromiso en el servicio público, un hombre que manejaba dinero público, o un cobrador de impuestos. De todas las naciones en el mundo, los judíos fueron los que más odiaron a los cobradores de impuestos. Para el judío devoto, Dios era el único a quien era correcto pagar tributos e impuestos. Pagarlo a cualquier otra persona era infringir los derechos de Dios. El cobrador de impuestos era odiado no sólo sobre el terreno religioso sino también porque la mayoría eran notablemente injustos. En las mentes de varios hombres Judíos honestos, estos cobradores de impuestos eran considerados como criminales. En los tiempos del Nuevo Testamento eran clasificados junto con las prostitutas, los gentiles y los pecadores (Mateo 18:17; Mateo 21.31, 33; Mateo 9:10; Marcos 2:15, 16; Lucas 5:30). Los cobradores de impuestos han sido conocidos porque determinaban el monto debido en sumas imposibles y a menudo ofrecían dinero en préstamo a los viajeros a tasas de interés muy elevadas. Así era Mateo. Aun así, Jesús eligió un hombre a quien todos los hombres odiaban y lo hizo uno de los suyos. Jesucristo pudo ver el potencial en el cobrador de impuestos de Capernaúm. Mateo fue diferente a los otros apóstoles, quienes fueron todos pescadores. Él pudo usar una pluma de escribir, y por su pluma llegó a ser el primer hombre en presentar al mundo, en el idioma hebreo, un relato de las enseñanzas de Jesús. Es claramente imposible estimar la deuda que la cristiandad tiene para con este despreciado cobrador de impuestos. El hombre promedio habría pensado que era imposible reformar a Mateo, pero para Dios todas las cosas son posibles. Mateo llegó a ser el primer hombre que escribió las enseñanzas de Jesús. Fue un misionero del evangelio, que cambió su vida por la fe de su Maestro. El símbolo apostólico de Mateo es tres bolsas de dinero las cuales nos recuerdan que él fue un cobrador de impuestos antes de que Jesús lo llamara.

 

Pedro: Simón Pedro, hijo de Jonás, era un pescador que vivió en Betsaida y Capernaúm. Hizo trabajo evangelístico y misionero entre los judíos, yendo tan lejos como a Babilonia. Fue un miembro del Círculo Interno y escribió las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre. La tradición dice que fue crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo. En cada lista apostólica, el nombre Pedro es mencionado en primer lugar. Sin embargo, Pedro tuvo otros nombres. En el tiempo de Cristo, el idioma común era el griego y el idioma familiar era el hebreo. Así su nombre griego fue Simón (Marcos 1:16; Juan 1:40, 41). Su nombre hebreo fue Cefas (1º Corintios 1: 12; 3:22; 9:5 y Gálatas 2:9). El significado griego de Simón es roca. El significado árabe de Cefas también es roca. Por su actividad comercial, Pedro fue un pescador. Fue un hombre casado (1º Corintios 9:5) y su era Capernaúm. Jesús probablemente estableció su centro de dirección ahí cuanto visitó Capernaúm. Pedro era galileo también como lo fueron varios de los otros discípulos. Josefo describió a los galileos de esta manera: “Eran siempre aficionados a la innovación y por naturaleza dispuestos al cambio y deleitados en sedición. Estaban siempre listos para seguir al líder y para comenzar una insurrección. Eran rápidos en soltar el genio y dados a la pelea y eran hombres muy caballeros.” El Talmud dice esto de los galileos: “Eran más ansiosos por el honor que por ganar, de genio fuerte, impulsivo, emocional, despertado fácilmente por la idea de una aventura, leal hasta el fin.” Pedro fue un galileo típico. Entre los doce, Pedro fue el líder. Él sobresale como el vocero de los apóstoles. Es él quien preguntó el significado de la parábola en Mateo 15:15. Es él quien preguntó cuán seguido debemos perdonar. Es él quien indagó acerca de la recompensa para todos aquellos que siguen a Jesús. Es él el que primero confesó a Jesús y lo declaró como el Hijo del Dios Viviente. Es él quien estuvo en el monte de la Transfiguración. Es él quien vio a la hija de Jairo resucitar de los muertos. Y todavía, es él quien negó a Cristo ante un criado. Él fue un apóstol y un misionero que dio su vida por su Señor. Es verdad, Pedro cometió muchos errores, pero tuvo siempre la gracia salvadora del corazón amante. No importa cuántas veces se hubo caído y fallado, siempre recuperó su coraje e integridad. Pedro fue martirizado sobre una cruz. Pedro solicitó que lo crucificaran cabeza abajo porque no era digno de morir como su Señor había muerto. Su símbolo apostólico es una cruz invertida con llaves cruzadas.

 

Felipe: La tradición dice que Felipe predicó en Phrygia y murió como mártir en Hierapolis. Felipe vino de Betsaida, el pueblo del cual Pedro y Andrés vinieron (Juan 1:44). El parecido es que él, también, fue un pescador. Aunque los primeros tres Evangelios registran su nombre (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13), es en el Evangelio de Juan que Felipe se vuelve una personalidad viviente. Los estudiosos no están de acuerdo sobre Felipe. En Hechos 6:5 tenemos a Felipe como uno de los siete diáconos ordenados. Algunos dicen que éste es otro Felipe. Algunos creen que realmente éste es el apóstol. Si es el mismo Felipe, entonces su personalidad tomó más vida porque tuvo una exitosa campaña en Samaria. El dirigió al eunuco etíope a Cristo (Hechos 8:26). También se quedó con Pablo en Cesarea (Hechos 21:8) y fue una de las figuras importantes en los emprendimientos misioneros de la iglesia primitiva. El Evangelio de Juan muestra a Felipe como uno de los primeros entre tantos a quienes Jesús les dirigió la palabra “Sígueme.” Cuando Felipe conoció a Cristo, inmediatamente encontró a Natanael y le dijo “lo hemos encontrado, de quien Moisés... y los profetas, escribieron.” Natanael era desconfiado. Pero Felipe no argumentó con él; simplemente le contestó: “Ven y ve.” Esta historia nos dice dos cosas importantes sobre Felipe. Primero, muestra su correcto acercamiento al que desconfía y su simple fe en Cristo. Segundo, muestra que tenía un instinto misionero. Felipe fue un hombre de corazón caliente y una cabeza pesimista. Fue uno a quien le hubiera gustado mucho hacer algo por otros, pero que no vio cómo ingeniarse para realizarlo. Aun así, este simple galileo dio todo lo que tenía. Por eso Dios lo usó. Se dice que murió colgado. Mientras estaba muriendo, pidió que su cuerpo sea envuelto no en lino sino en papiro porque no era digno de que incluso su cuerpo sea tratado como el cuerpo de Jesús. El símbolo de Felipe es una canasta, por su participación en la alimentación de los cinco mil. Es él quien marcó la cruz como un signo de cristiandad y victoria.

 

Simón: Simón, el Zelote, uno de los apenas conocidos seguidores llamado Cananista o Zelote, vivió en Galilea. La tradición dice que fue crucificado. En dos lugares en la Versión Reina-Valera 1960 es llamado Cananista (Mateo 10:4; Marcos 3:18). Sin embargo en otros dos lugares es llamado Simón Zelote (Lucas 6:15; Hechos 1:13). El Nuevo Testamento nos dice prácticamente nada sobre él personalmente excepto que dice que era un Zelote. Los zelotes eran nacionalistas judíos fanáticos quienes tuvieron desatención heroica por el sufrimiento envuelto y la lucha por lo que ellos consideraron como la pureza de su fe. Los zelotes fueron enloquecidos con el odio por los romanos. Fue este odio por Roma lo que destruyó la ciudad de Jerusalén. Josefo dice que los zelotes fueron personas imprudentes, celosos, en buenas prácticas y extravagantes e imprudentes en las peores clases de acciones. Desde su entorno, vemos que Simón fue un nacionalista fanático, un hombre devoto a la Ley, un hombre con un odio amargo por cualquier persona que se atreviera a comprometerse con Roma. Aun así, Simón claramente sobresalió como un hombre de fe. Abandonó todos sus odios por la fe que mostró hacia su Maestro y el amor que estuvo dispuesto a compartir con el resto de los discípulos y especialmente con Mateo, el cobrador de impuestos romano. Simón el Zelote, el hombre que una vez pudo haber matado por lealtad a Israel, llegó a ser el hombre que vio que la voluntad de Dios no tiene servicio forzado. La tradición dice que murió como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo cual indica que fue un pescador que llegó a ser un pescador de hombres mediante la predicación.

 

Tomás: Tomás Dídimos vivió en Galilea. La tradición dice que trabajó en Parthia, Persia e India, sufriendo martirio cerca de Madras, en el Monte Santo Tomás, India. Tomás fue su nombre hebreo y Dídimos su nombre griego. Algunas veces fue llamado Judas. Mateo, Marco y Lucas no nos cuentan nada sobre Tomás excepto su nombre. Sin embargo, Juan lo define más claramente en su Evangelio. Tomás apareció en la resurrección de Lázaro (Juan 11:2-16), en el Aposento Alto (Juan 14:1-6) donde quiso saber cómo conocer el camino a donde Jesús estaba yendo. En Juan 20:25 lo vemos diciendo que a menos que vea las marcas en las manos de Jesús y en su costado, él no iba a creer. Por esto Tomás llegó a ser conocido como Tomás el incrédulo. Tomás llegó a creer mediante la duda. Por naturaleza, él era pesimista. Era un hombre desconcertado. Aun así, fue un hombre de valor. Fue un hombre que no podía creer hasta no haber visto. Era un hombre de devoción y fe. Cuando Jesús resucitó, volvió e invitó a Tomás a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado. Y es aquí donde vemos a Tomás haciendo la confesión de fe más grande: “Mi Señor y mi Dios.” Las dudas de Tomás fueron transformadas en fe. Tomás fue siempre como un niño pequeño. Su primera reacción fue no hacer lo que le dijeron que hiciera y no creer lo que le dijeron que creyera. Las buenas nuevas para él fueron siempre demasiado buenas para ser verdad. Mediante este hecho la fe de Tomás se volvió más grande, intensa y convincente. Se dice que él fue encargado para construir un palacio para el rey de India, y fue muerto con una lanza como mártir por su Señor. Su símbolo es un grupo de lanzas, piedras y flechas.



Resurrección de Jesús
SUCESIÓN LÍNEA APOSTÓLICA DE los OTROS SETENTA 





We inherited the Apostolic Succession from 1515 directly from Pope Leo X 


SANTOS APÓSTOLES Y DISCÍPULOS ESCOGIDOS 

POR JESÚS

 

Los Santos Setenta Apóstoles

 


No sabemos los nombres de todos los Setenta originales, porque como nos dice el evangelista san Juan, llegó el momento en que: "...muchos de sus discípulos se volvieron atrás, y ya no andaban con él. Entonces dijo Jesús a los Doce, ¿tú también quieres irte?" (Juan 6:66-67). A medida que se acercaba la Pasión del Señor, el número de Sus discípulos disminuyó aún más: casi ninguno de los Setenta quedó, y uno de los Doce lo traicionó. Después de la Resurrección, Matías fue contado entre los Doce, mientras que las filas de los Setenta se fueron completando gradualmente con hombres recién convertidos a la piedad por los Doce Apóstoles y por San Pablo, quien fue llamado por el cielo para presidir (con San Pedro) la mesa apostólica. coro.

 

Lista: Hipólito de Roma (+235) había producido una lista temprana de los Setenta Apóstoles, sin embargo, se consideró dudosa y se colocó en el Apéndice de sus obras en la voluminosa colección de los Padres de la Iglesia Primitiva. A Doroteo de Tiro (+362) se le atribuye tradicionalmente el recuento de los nombres de los Setenta Apóstoles. Estos nombres también se dieron en el Chronicon Paschale, una crónica universal bizantina del siglo VII del mundo. Sin embargo, hubo errores en la lista atribuida a San Doroteo, incluida la repetición de cuatro nombres, la omisión de otros nombres y la inclusión de algunos hombres que fueron apóstoles al principio, pero luego cayeron de la fe y la dignidad de su oficio. Fue San Dimitri de Rostov (+1709) quien consultó las Sagradas Escrituras, las tradiciones transmitidas por los Padres y los relatos de historiadores confiables al intentar corregir los errores e incertidumbres en la lista al compilar su colección de Vidas de los Santos.

 

Un canon ampliamente aceptado en la Iglesia Ortodoxa se da así en "La Gran Colección de las Vidas de los Santos (Volumen 5: Enero"), compilado por San Demetrio de Rostov: Esto es relatado por el Obispo (el setenta) Doroteo de Tiro quien fue uno de los setenta y también un piadoso mártir en el reinado de los emperadores Licinio y Constantino. Escribió sobre varios temas en griego y latín y después de la muerte de Diocleciano y Licinio, Juliano "el torturador" llegó al poder y mató a los cristianos en secreto para evitar la censura pública. Doroteo viajó a la ciudad de Odessus donde fue apresado por orden de Juliano y después de sufrir torturas, pero aún confesando a Cristo, murió como mártir en su avanzada edad. Habla de "setenta apóstoles y discípulos de Cristo" que fueron obispos y que San Pablo menciona con salutaciones en sus epístolas. Después de la Resurrección encontró todos los nombres y así los registró para la posteridad. (Final de la Cita).

 

Santo Espíritu

LOS SETENTA SANTOS APÓSTOLES Y DISCÍPULOS (72 o 73) ...  

 

1. JACOB, hermano del Señor, primer obispo de Jerusalén, que fue ordenado por el mismo Señor, cuya cabeza fue aplastada por un whiffletree y murió.  

 

2. CLEOPAS, fue el segundo obispo de Jerusalén como Simeón, hermano del Señor; vio al Señor después de la resurrección y murió crucificado por el emperador Domeciano.  

 

3. TADEO, que llevó la carta a Avgar en Edesa: curó a este último de su enfermedad. 

 

 4. ANANIAS, que bautizasteis al santo Apóstol Pablo, fue obispo de Damasco.  


 5. ESTEBAN, el primer mártir, murió después de ser apedreado por los judíos.  

 

6. FELIPE, uno de los siete [diáconos] que bautizaron a Simón el hechicero y a Canalace eunuco, fue obispo de Asia Tralia.  

 

7. PRÓCORO, también uno de los siete, fue obispo de Bitinia Nicomedia.  

 

8. NICANOR, uno de los siete, murió el mismo día que San Esteban, junto con dos mil creyentes en Cristo.  

 

9. TIMÓN, uno de los siete, era obispo de la isla de Arbia, y murió después de ser quemado por los helenos.  

 

10. PARMENAS, también uno de los siete, murió frente a los ojos de los apóstoles mientras estaba sirviendo.  

 

11. NICOLÁS, también uno de los siete, era obispo de Samaria; pero se desvió de la fe verdadera junto con Simón.  

 

12. APOLO, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Esmirna antes que San Policarpo. 


13. BERNABÉ, que servía la Palabra junto con Pablo, y predicaba a Cristo en la paz, fue obispo de Milán.  

 

14. MARCOS, el evangelista fue ordenado obispo de Alejandría por el apóstol Pedro.  

 

15. SILAS, que predicaba el Evangelio junto con Pablo, era obispo de Corinto.  

 

16. LUCAS, que predicaba el Evangelio por todo el mundo junto con Pablo, era obispo de Salónica.  

 

El evangelista Lucas vino de Antioquía de Siria y fue a la Tebas de Macedonia como médico durante el reinado de Emperador Trajano.Primero escribió el santo Evangelio a cierto gobernante Teófilo, que creía en Cristo. Entonces, muchos años después de la pasión de nuestro Señor, y habiéndole mandado el santo apóstol Pedro que narrase los hechos de los santos apóstoles. San Lucas narró los hechos de los santos apóstoles al mismo Teofilo, Y habiendo hecho esto, entregó su alma a Dios en paz; y así murió en Tebas. Sus sagradas reliquias fueron trasladadas de Tebas a la iglesia de los Santos Apóstoles y colocadas debajo de la mesa del altar.  


17. SILVANUS, que predicó el Evangelio junto con el obispo de Salónica.  

 

18. CRISPUS, a quien el apóstol (Pablo) menciona en su epístola a Timoteo, fue obispo de Galilea Calcedonia.  

 

19. EPENETO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Cartago.  


20. ANDRÓNICO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Panonia.  

 

21. AMPLIAS, a quien menciona el apóstol en su epístola a los Romanos. fue obispo de Odissa.  

22. URBANO, a quien el apóstol menciona en la epístola a los Romanos, fue obispo de Macedonia.

 

23. ESTAQUIS, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos; cuando el apóstol Andrés, atravesando el mar de Helesponto, llegó a Agricopolis, ordenó a Stachys como obispo de Bizancio. 

 

24. APELES, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Heraklion.  


25. FIGELO, fue obispo de Éfeso; más tarde se convirtió a la enseñanza de Simón. 

 

26. HERMOGENES, fue obispo de Tracia Megara.  

 

27. DEMAS, a quien el apóstol menciona en su segunda epístola a Timoteo, se opuso a la enseñanza de Dios tal como lo hicieron Figelo y Hermógenes; Demas amó este mundo presente y en Salónica fue sacerdote de los ídolos; era uno de los que escribe el apóstol Juan: de nosotros salieron, pero no eras uno de nosotros.

 

28. ARISTÓBULO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Britannia. 


29. NARCISO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Atenas.  

30. HERODION, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Patfas. 


31. AGABO, que se menciona en los hechos de los apóstoles, que recibió el don de profecía.  

 

32. RUFUS, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Tebas.  

 

33. ASÍNCRITO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Hircania.  

 

34. FLEGÓN, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Colosenses, fue obispo de Maratón.  

 

35. HERMAS, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Dalmacia.  

 

36. PATROBAS, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Pottole. 

 

37. HERMES, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Philipopolis.  

38. LINO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Roma después del santo apóstol Pedro.  

 

39. GAIO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Éfeso después del apóstol Timoteo.  

 

40. FILÓGOGO, a quien menciona el apóstol [Pablo], fue ordenado obispo de Sinope por Andrés el apóstol.  

 

41. RODION, a quien menciona el apóstol, fue decapitado por Nerón en Roma, junto con el santo apóstol Pedro.  


42. LUCIO, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Siria Laodicea.  

 

43. JASÓN, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Tarsis.  

 

44. SOSIPATER, a quien el apóstol menciona en su epístola a los Romanos, fue obispo de Iconio. 

 

45. TERCIO, que escribió la epístola a los Romanos, fue el segundo obispo de Iconio.

 

46. ERASTO, a quien menciona el apóstol, era chambelán de la iglesia en Jerusalén; más tarde fue obispo de Paneas. 

 

 47. APOLO, a quien el apóstol menciona a los corintios, fue obispo de Cesarea.  

 

48. CEFAS, fue obispo de Iconio.  

 

49. SÓSTENES, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Colofón. 

  

50. TÍQUICO, a quien menciona el apóstol, También fue obispo de Colofón.  

 

51. EPAFRAS, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Andriaca.  


52. CÉSAR, a quien menciona el apóstol, fue obispo en Dirraquio.  

 

53. MARCOS, sobrino de Bernabé, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Apolonias. 

 

54. JESÚS, llamado Justo, a quien el apóstol menciona en los Hechos, fue obispo de Eleutheropolis.  

 

55. ARTEMUS, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Listra. 


56. CLEMENTE, a quien menciona el apóstol diciendo: “y con Clemente, y con mis otros compañeros de trabajo”, fue obispo de Sardice. 


 57. ONESÍFORO, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Cirene.  

 

58. TÍQUICO, a quien menciona el apóstol, fue el primer obispo de Bitinia Calcedonia. 

 

59. QUARTUS, a quien el apóstol menciona, fue obispo de Berytus. 

 

60. CARPO, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Thracian Berrhoe.  

 

61. EUODIO, fue obispo de Antioquía después de San Pedro.  

 

62. ARISTARCHUS, a quien el apóstol menciona, fue obispo de Siria Apamea. 

 

63. MARCOS, llamado Juan, que es mencionado por Lucas en los Hechos, fue obispo de Biblos.  

 

64. ZENAS, el abogado, a quien menciona el apóstol, fue obispo de Giospolis.  


65. FILEMÓN, a quien el apóstol Pablo escribió una epístola, fue obispo de Gaza.  

 

66. Otro Aristarco. (Nosotros no tenemos información)...

 

67. PUDEN. (Nosotros no tenemos información)... 


68. TROFIMO, estos tres sufrieron junto con el apóstol Pablo por todas sus persecuciones; al final fueron decapitados en Roma por el emperador Nerón.  

 

69. ONESIMO, murió en Potiole a manos del gobernante romano Tertillus. 

 

70. Otro FILEMÓN. (Nosotros no tenemos información)... (Final de la Cita). 


A menudo, cuando el término "Apóstol" se menciona en los primeros padres, se refiere no solo al original 12 sino también a estos adicionales a menos que los autores lo establezcan claramente.Tratamos de distinguir entre el original "Doce Apóstoles" y aquellos "como los apóstoles" porque al principio de la historia de la iglesia se experimentaron "errores". Tal es Simón el Mago y sus seguidores, que se menciona en los Hechos de los Apóstoles como tratando de comprar la capacidad de dar el Espíritu Santo a aquellos sobre quienes decida imponer sus manos. Pero como podemos ver, tenía seguidores que también eran obispos con el poder de ordenar. en vivir la "verdadera fe apostólica" necesitamos saber cuáles son creencias falsificadas y cómo salieron a la luz. En el Apocalipsis de Juan esta es la "maldad que ya está obrando". La Iglesia en su historia no tiene un registro oficial de los nombres de nuevos discípulos o de aquellos que Jesús de Nazaret envío a otros lugares de la tierra y que no fueron escrito sus nombres en los registros primitivos por las circunstancias de la época y el tiempo de persecución.

 

Santos Iglesia Ortodoxa: 


Los discípulos del Evangelio son tenidos por santos por la Iglesia ortodoxa, que los celebra a todos juntos, o sea la "synaxis" el 4 de enero. Lo hace así para indicar la igualdad de todos, junto a los 11 apóstoles (ya sabemos que sacamos a Judas y este fue reemplazado por Matías). Aun así, si no fuera poco con esto, los celebra por separado, aplicándoles nombres sacados de los Hechos de los Apóstoles, las cartas apostólicas o  de las leyendas apócrifas. Este grupo de discípulos ha dado pie a fabulosas leyendas sobre los orígenes de algunas diócesis e iglesias catedrales.


En muchas partes de Europa se hizo aparecer a su primer obispo, como integrante de este discipulado o como seguidor de algún apóstol en concreto y ordenado obispo por este (por ejemplo, San Evodio o San Fortunato). San Prócoro aparece como discípulo de San Juan Evangelista y es tenido como cierto por muchos. Es importante notar que el hecho de que un nombre aparezca en la Sagrada Escritura, ni implica que haya pertenecido a este grupo, ni que haya sido apóstol. 


En algunos de los casos (los apóstoles, por ejemplo) coincide la celebración con el calendario romano, en otros, evidentemente, no. y, como no podía ser menos en estos asuntos, todas las listas no son iguales, aunque sí bastantes coincidentes; por ejemplo en la lista atribuida a San Doroteo de Tiro (5 de junio) se repiten Herodión,Apolo, Tíquico y Aristarco, mientras que se omiten a Timoteo, Tito Epafras, Arequipo, Aquila, y Olimpas. Asimismo no hay que olvidar a otros "discípulos" dispersos, como los Santos Inna, Pinna y Rimma (20 de enero), que fueron discípulos de San Andrés. En el siglo IX San José el Himnógrafo (3 de abril) compuso el canon para la fiesta de la synaxis de los Setenta (algunos hablan de 72 otros de 73).

 

Aquí están sus nombres y fiestas:

 

San Acacio: 4 de enero. San Ananías: 1 de octubre. San Andrónico: 17 de mayo  y 30 de julio. San Apolo: 30 de marzo y 8 de diciembre. San Aquila: 14 de julio. San Aristarco: 15 de abril y 27 de septiembre. San Aristóbulo: 31 de octubre y 16 de marzo. San Bernabé: 11 de junio. San Carpo: 26 de mayo. San Clemente: 25 de noviembre. Tercer papa en la línea sucesoria, el 23 en el martirologio romano. San Cleofás: 30 de octubre. 

 

Hermano de San José San Cuadrado: 21 de septiembre. San Cuarto: 10 de noviembre. San Erastos: 30 de noviembre. San Esteban protomártir: 27 de diciembre. San Evodio: septiembre 7. Supuesto tercer obispo de Antioquía, 6 de mayo en el martirologio romano. San Felipe, diácono: 11 de octubre. San Fortunato: 15 de junio. San Hermas: 5, 30 de noviembre y 31 de mayo. San Hermes: 8 de abril. San Herodión: 8 de abril y 10 de noviembre.


San Jasón: 28 de abril. San José el Justo: 30 de octubre. San Juan Marcos: 27 de septiembre San Lucas Evangelista: 18 de octubre. San Lucio: 10 de septiembre. San Marcos Evangelista: 25 de abril. San Nicanor, diácono: 28 de julio y 28 de diciembre. San Olimpas: 10 de noviembre. San Onesíforo: 7 de septiembre y 8 de diciembre. San Onésimo: 15 de febrero. San Pármenas, diácono: 28 de julio. San Patrobas: 5 de noviembre. San Prócoro, diácono: 28 de julio. San Simeón: 27 de abril. Hijo de San Cleofás. San Sosipatro: 28 de abril y 10 de noviembre. San Sóstenes: 8 de diciembre. San Tadeo: 21 de agosto. Los orientales separan a este Tadeo del apóstol San Judas, mientras que la tradición católica occidental los ha hecho una sola persona.

 

San Tercio: 30 de octubre y 10 de noviembre. San Timón, diácono: 28 de julio y 30 de diciembre. San Timoteo: 22 de enero. 26 de enero en la Iglesia Católica, junto a San Tito, como obispos. San Tito: 25 de agosto. San Zeno: 27 de septiembre. Santiago el Menor: 23 de octubre. Hermano del Señor. Santos Agabo, Rufo, Asíncrito y Phlegon: 8 de abril. Santos Artemas y Marcos: 30 de octubre. Marcos, sobrino de San Bernabé. Santos Crispo y Epaenetos: 30 de julio. Santos Epafras, Filemón y Arequipo: 22 de noviembre y 19 de febrero. Santos Lino, Cayo, Filógono: 5 de noviembre. San Lino es el sucesor de San Pedro. Santos Pudente y Trófimo: 15 de abril. Santos Silas, Silvano, Criscus: 30 de julio. Santos Staquis, Amplias, Urbano, Narciso, y Apeles: 31 de octubre. Santos Tíquico y Epafodito: 8 de diciembre.

No comments:

Post a Comment

Rivero-Perez Carlos Alfredo

Noticia de Última Hora: Murió en Venezuela el Obispo Carlos Alfredo Rivero- Pérez,  miembro desde el 2012, del   Movimiento Antiguo Anglo Ca...